Celebrem 20 Anys del Govern d’Esquerres! Tota la informació a l'Arxiu Digital Pasqual Maragall

Blog

El camino de la UE hacia la igualdad


Actualmente Europa es uno de los lugares más seguros y que proporciona mayor igualdad para las mujeres”, así lo afirma la Comisión Europea en la declaración que ha emitido en motivo del 8M, el día internacional de la mujer. Pero es interesante hallar la base jurídica de tal valor y cómo ha ido evolucionando.

Si observamos las fechas vemos que no se trata de nada lejano. En 1975 los derechos de la mujer y la igualdad de género entran en la agenda internacional permitiendo la creación de directivas  que en su evolución, proporcionan el escenario actual en condiciones laborales, seguridad social, acceso a productos y servicios, protección de la maternidad y permiso parental. Pero no es hasta 2009 que la igualdad de género se convierte en un valor común para la Unión Europea. El progreso de la legislación, la jurisprudencia y las modificaciones de los Tratados han contribuido a reforzar el principio de igualdad, así como su aplicación. Pero la labor no ha acabado. El acoso, los abusos y la violencia que sufren mujeres y niñas no se ha erradicado. Y el techo de cristal, que impide a las mujeres alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo profesional y empresarial, sigue siendo una realidad, como publica Eurostat, la Oficina estadística de la Unión Europea, en su artículo estadístico sobre la brecha salarial de género.

Tras la evolución de la disposición inicial, surge la creación de instrumentos comunitarios específicos que lo desarrollan y ejecutan como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). Ha sido reconocido por su notable contribución en los debates políticos, incrementando la conciencia sobre la igualdad de género en la UE y a niveles nacionales. Ya que de forma periódica realiza y publica el Índice de Igualdad de Género que mide las brechas de género dentro de un abanico de diferentes áreas de la política: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

El índice revela que el país que más se acerca a la igualdad perfecta de los países miembros, es Suecia seguida muy de cerca por sus cercanos países nórdicos, Dinamarca y Finlandia. Por el contrario, el que ostenta la mayor desigualdad es Grecia, 16.2 puntos por debajo de la media europea, acompañada de los países bálticos. Podríamos considerar que existe una variable geopolítica que influye en la brecha de desigualdad. España se encuentra en la media, destacando el poder político como el área con mayor desigualdad y salud con la menor.

En motivo del 8M de 2018, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha una serie de eventos especiales que tendrán lugar en Bruselas y Estrasburgo, en los que tratar ámbitos como la pobreza femenina, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y las dificultades en el acceso al empleo. La Oficina del Parlamento Europeo en España también ha organizado un acto en Madrid, con el objetivo de concienciar en visibilizar la participación de las mujeres en conferencias y debates, además se presentará la iniciativa Brussels Binder, una base de datos gratuita que registra perfiles de mujeres expertas en diversos campos relacionados con la política. Por parte de la Comisión Europea, se ha emitido una sonora declaración a modo de denuncia, por la aún existencia de discriminación de género, y como un manifiesto de voluntades para con la Unión y con el mundo, “La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia en Europa, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo”.

Fuente gráfico: Gender Equality Index 2017. 


2018  Europe  Feminism